Los gases tóxicos en las minas de carbón cobraban muchísimas vidas y la causa más frecuente, además de las explosiones, eran las intoxicaciones por la presencia de monóxido de carbono (CO). Por lo tanto, era muy importante el identificar en la mina la presencia de este gas.
El médico escocés John Scott Haldane sugirió la idea de usar animales centinelas: pequeños ayudantes que pudieran acompañar a los mineros e identificaran un riesgo eminente de gases antes que nadie, y así los mineros pudieran abandonar las minas peligrosas antes de intoxicarse.
Los canarios, muy sensibles a la presencia de gases nocivos en el aire, respondían más rápidamente que los humanos y de esta manera se convirtieron en grandes aliados al alertar a los mineros sobre la presencia de CO antes de ocurrir cualquier intoxicación. Durante muchos años estos animales acompañaron a los mineros en su trabajo y evitaron la muerte de miles de ellos.
Por ello, los canarios se convirtieron en un símbolo de aliado para acompañar a los exploradores: alertándolos, antes que nadie, de cualquier riesgo en su expedición.
Así, queremos ser el canario de tu próximo proyecto.